BUSSCO: Ajuste digno a sector privado


La propuesta se sustenta en los siguientes aspectos:

PRIMERO: La inflación acumulada de los meses de julio, agosto y setiembre de 2015 es de un –0.78.

SEGUNDO: Que de mantenerse esta tendencia deflacionaria para los próximos meses (octubre, noviembre y diciembre), la inflación acumulada para este semestre en promedio podrá rondar el 1.56%.

TERCERO: Que el ajuste para el Segundo Semestre de 2015 fue de 0.94%. Por lo tanto, el ajuste salarial para el I Semestre de 2016 debe compensar la diferencia resultante entre el ajuste del II Semestre de 2015 y la inflación real para este mismo semestre, sea, un 0.62% a favor de los trabajadores.

CUARTO: Que el Banco Central proyecta una inflación de 4% para el año 2016. Por tanto y conforme a la fórmula de cálculo vigente, el ajuste salarial para el I Semestre de 2016, debe integrar un 2% de la inflación proyectada por el Banco Central para el 2016.

QUINTO: Que para el ajuste salarial correspondiente a este semestre se debe considerar un porcentaje del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que proponemos sea de un 0.4%.

SEXTO: Que hay un compromiso del Gobierno para fijar un incremento salarial superior para las y los trabajadores de servicio doméstico, por lo que se propone un 1.5% adicional para este sector laboral.

SETIMO: Que BUSSCO, desde la representación sindical de este Consejo Nacional de Salarios, ha venido defendiendo la tesis de que el salario mínimo minimorum al menos debe alcanzar para comprar 2 Canastas Básicas Alimentarias. Por lo tanto, proponemos un ajuste adicional para los trabajadores no calificados y semi calificados de 1.5%.

Este miércoles 20 le corresponderá el turno a los empresarios y el próximo miércoles 27 al Gobierno y en ese mismo acto se procederá con la fijación que corresponde.

Susan Quirós Díaz
Secretaria General UNT
Representante de BUSSCO

Dejar una respuesta