Comisión especial de la Asamblea Legislativa recomienda el despido de 7 jerarcas de la Caja


Desde hace varios años la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, ha venido haciendo una serie de denuncias sobre los graves problemas de infraestructura, falta de personal, equipo en mal estado y hasta negligencia e incumplimiento de deberes, no solo de mandos medios sino de altas autoridades institucionales.

“El informe de la Comisión acerca de la situación del Hospital México, confirma muchas denuncias realizadas por nuestra organización y demuestra que la denuncia de la Dra. Sofía Bogantes Ledezma estaba bien fundamentada y apegada a la legalidad y ética profesional que debe prevalecer en una institución como la Caja”, indicó Luis Chavarría Vega, secretario General de UNDECA.

El informe hace serios señalamientos, entre los que destacan:

• Reitera la muerte de pacientes por falta de atención oportuna.

• Las deficiencias en infraestructura hospitalaria para la atención de patologías cardiacas. (como ocurre en muchos otros servicios)

• La deficiente gestión hospitalaria y de las listas de espera.

• Señala los nombramientos irregulares, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.

• Recomiendan el despido del director del Hospital México, Dr. Douglas Montero; del Jefe de Medicina Dr. Carlos Chaverri, de la arquitecta Gabriela ;Murillo, Gerente de Infraestructura, del Auditor General, Lic, Arturo Hernández Castañeda; el coordinador de la Unidad de Lista de Espera, Dr. Manuel Navarro, la exgerente médica Rosa Climent y la Gerente Médica, Dra. María Eugenia Villalta.

La figura de la Presidencia Ejecutiva de la Caja debe eliminarse, como lo planteamos las organizaciones sociales y sindicales en la “Agenda Nacional para el Rescate de la Caja”, en razón de que la injerencia política es lo que ha permitido el uso de recursos institucionales para otros fines, el clientelismo, los amiguismos y el deterioro y privatización de los servicios.

UNDECA hace un llamado a la Junta Directiva para que, con responsabilidad, tomen las decisiones y acciones necesarias en resguardo de los intereses de las personas usuarias, y al pueblo costarricense a demandar la defensa y el fortalecimiento de esta insigne institución de la Seguridad Social Costarricense.

Dejar una respuesta