Condenan reforma antisindical

Encuentro del Movimiento Sindical condena reforma antisindical del gobierno liberacionista

El “Encuentro por la unidad Sindical y Social”, reunido el pasado sábado 25 de mayo en el auditorio de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, JUPEMA, resolvió declarar condena total a las reformas antisindicales realizadas por el gobierno liberacionista de Laura Chinchilla Miranda a la Reforma Procesal Laboral que había vetado previamente.

Los y las representantes de las organizaciones sindicales abarcaban tanto el sector público como privado, entre las que se encontraban la CCTD, CGT, CMTC, Rerum Novarum, así como las organizaciones del magisterio nacional APSE, ANDE, SEC, sector salud con UNDECA y otros sindicatos de la CCSS. El sector privado participó con representaciones como SITTEP, UNT, Federación de Trabajadores de Puntarenas, también SINTRAJAP, SITRAPEQUIA, ICE, SITRARENA, el Foro de Occidente y el Foro de Palmares entre otras organizaciones sociales.

Condena a política antisindical

El “Encuentro por la unidad Sindical y Social”, que reunió a más de 150 dirigentes sindicales y sociales de todo el país, condenó las últimas modificaciones a la Reforma Procesal Laboral, por considerarlas una violación al derecho humano a la libertad de expresión, organización, sindicalización y el derecho a huelga de la clase trabajadora costarricense. _“Estas reformas son tan solo la punta del “iceberg” de las políticas antisindicales de este gobierno, a ello hay que agregarle el proyecto para eliminar pluses salariales, el “salario único”, la intención de reformar las jornadas laborales, es una política de empobrecimiento premeditada, el capitalismo en su máxima expresión en donde los ricos hacen “clavos de oro” a costa del hambre y la miseria de todos los trabajadores sin importar si son del sector público o privado.”_, sentenció Luis Chavarría Vega, secretario general de UNDECA.

También se analizó la situación político-económica mundial y sus repercusiones en el contexto nacional, la crisis en que el gobierno empresarial de Liberación Nacional ha metido a la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, para destruirla, la corrupción galopante en las altas esferas del gobierno reflejada en las llamadas “concesiones de obra pública” con los ejemplos de “la Trocha” y la carretera San José –San Ramón, el caso Caja-Fischel y muchos otros.

Chinchilla puede mentir en la OIT, pero en Costa Rica va a encontrar respuesta

“Laura Chinchilla mintió en la Conferencia de Organización Internacional del Trabajo, OIT, en junio del 2012 en Suiza, cuando llegó campante a anunciar la aprobación de la Reforma Procesal Laboral y al regresar a Costa Rica la vetó inmediatamente para hacerle reformas que prohíben el derecho de la clase trabajadora a la huelga como mecanismo de defensa y lucha por sus legítimos derechos. Esto es un atropello que ha causado gran indignación y que debe tener una respuesta clara y contundente de todo el Movimiento Sindical unido”, dijo Chavarría Vega.

Desde ya se organizan acciones que van desde manifestaciones en la Asamblea Legislativa para que no se aprueben las reformas propuestas, hasta movilizaciones más grandes y contundentes de todo el movimiento sindical costarricense.

Finalmente se acordó realizar un nuevo encuentro el mes próximo en fecha por definir. En este se pretende establecer los lineamientos de las acciones que se van a realizar, incluyendo la huelga general y nacional.

Dejar una respuesta