Diputados FA y PAC reciben Proyecto Ley


Con el objetivo de dar a conocer su posición con respecto a la crítica situación por la que atraviesa la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, representantes de organizaciones sociales y sindicales se reunieron este viernes 28 de marzo de 2014, en las instalaciones de la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, con diputados electos del Frente Amplio y de Acción Ciudadana.

En esta reunión se plantearon no solo los problemas que día a día vive la benemérita institución, una de las más importantes para el pueblo de Costa Rica, sino que además se plantearon propuestas concretas.

Estas propuestas van en dos vías. Primero la forma como las organizaciones sociales y sindicales quieren relacionarse tanto con diputados del Frente Amplio, como con los del Partidos Acción Ciudadana, PAC, con el fin de defender a la CCSS de las garras de la corrupción y la forma como los y las diputadas esperan que se dé esa relación.

Segundo hacieron formal propuesta de un Proyecto de Ley para lograr que las garras politiqueras de los corruptos sigan destruyendo y privatizando la salud pública.

“Los problemas de la CCSS tiene un trasfondo político y estructural, en el que la toma de decisiones ha ido en función de la destrucción de la Caja y en el ataque sistemático contra los trabajadores y trabajadoras y sus derechos laborales. Se debe investigar profundamente todo lo actuado por la anterior y la actual administración de la Caja”, dijo Luis Chavarría Vega, Secretario General de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA.

El documento fue bien acogido por los y las dipuatadas del Frente Amplio, lo analizarán y agregarán, junto a las organizaciones sindicales y sociales, aquellos aspectos que le den mayores posibilidades de que sea aprobado en la Asamblea Legislativa.

_____________________________________________________________
PROYECTO DE LEY

Proyecto de Ley Para Rescatar a la CCSS de Manos de la Politiquería

Breve exposición de motivos:

Los problemas de la CCSS son muchos y de diferente índole sin embargo se puede afirmar que todos ellos presentan un denominador común: La intromisión politiquera. Con flagrante violación del artículo 73 de la Constitución Política que establece un régimen de autonomía para la CCSS en materia de gobierno y de administración, el Artículo 6 de su Ley Constitutiva establece la figura de la presidencia ejecutiva de nombramiento libre por parte del Consejo de Gobierno y lo define como el máximo funcionario con responsabilidades superiores no solo en materia de política sino también en materia administrativa.

Los gerentes institucionales solo pueden ser nombrados por la Junta Directiva, si sus nombres son propuestos por la presidencia ejecutiva. Por otra parte la presidencia ejecutiva suscribe acuerdos que comprometen a la Institución sin someterles a aprobación de la Junta Directiva.

Tal intromisión ha destruido la carrera administrativa. Los funcionarios a todos los niveles son nombrados mediante decisiones políticas, lo cual ha creado un clima laboral de absoluta desmotivación agravando los de por sí difíciles problemas administrativos, técnicos y financieros.

La usurpación de la autonomía va de la mano con los intereses evidentes por privatizar los servicios de la C.C.S.S., con consecuencias funestas para la mayoría de la población, sobre todo con los sectores de menores recursos económicos.

Entretenerse en medidas de carácter administrativo para “salvar a la C.C.S.S.”, como quizás con buena intención proponen algunos sectores, o responsabilizar a los profesionales de la salud, o en general a los trabajadores de la institución de los problemas que se agudizan, no sólo conlleva distraer la atención de la ciudadanía, sino servirle a los intereses politiqueros y a aquellos interesados en la privatización de los servicios de salud. La causa primaria de los principales problemas nacionales se encuentra en la política y es obvio que la C.C.S.S. no es una excepción.

Todo lo contrario es la frontera del proyecto de destrucción del estado social de derecho que representa un botín de varios miles de billones.
El presente proyecto busca resolver la causa principal de los problemas de la C.C.S.S. y establecer las condiciones necesarias para empezar a hacer frente a los aspectos administrativos, técnicos y financieros atendiendo los altos intereses nacionales y no los de reducidos grupos mercantiles.

Es un proyecto simple que propone eliminar la presidencia ejecutiva y establecer el nombramiento de gerencias estables, profesionales e independientes de los vaivenes políticos. Desde luego que ninguna solución será suficiente si los trabajadores no nos organizamos para defender en todos sus extremos a la C.C.S.S., pero el paso de rescatar su autonomía es fundamental.

Artículo 1. Se elimina la figura de la Presidencia Ejecutiva
Se modifica el Artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, para que diga:

“La Caja será dirigida por una Junta Directiva, integrada en la siguiente forma: Nueve personas de máxima honorabilidad, que serán nombradas así:
a) tres representantes del Estado, de libre nombramiento del Consejo de Gobierno quienes no podrán ser Ministros de Estado, ni sus delegados.
b) Tres representantes del sector patronal.
c) Tres representantes del sector laboral.
De su seno la Junta Directiva nombrará un Presidente que ejercerá sus funciones por un año y podrá ser reelecto. Las funciones del Presidente se limitan a coordinar las sesiones de la Junta Directiva, y representar a la Institución en aquellos actos en que así se acuerde. La elección del presidente de la Junta Directiva requiere una votación calificada no menor de siete votos del total de los directivos.

Lo demás igual.

Artículo 2. Creación de la Gerencia General:
_Se modifica la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social en su Artículo 15, para que diga: _

La Junta Directiva nombrará mediante concurso público, un Gerente General y tres Subgerentes: uno administrativo, uno médico y otro financiero, quienes tendrán a su cargo la administración en sus respectivos campos de competencia, la cual será determinada por la Junta Directiva.
La votación para elegir el Gerente General o los Subgerentes requerirá una votación calificada de al menos siete votos del total de los directivos. Durarán seis años en sus cargos y podrán ser reelegidos indefinidamente. Serán inamovibles durante el período de su cometido, salvo que, a juicio de la Junta Directiva, no cumplan con sus funciones o que se declare contra ellos alguna responsabilidad legal de índole penal, civil o administrativa. Para ocupar el cargo de gerente o de subgerente es necesario reunir los requisitos profesionales que le acrediten para desempeñar las respectivas responsabilidades.

El gerente y los subgerentes estarán sujetos a las mismas restricciones y prohibiciones de los miembros de la Junta Directiva, lo mismo que a sus casos de cesación en el desempeño de sus cargos.

Lo demás igual.

Artículo 3. En todos aquellos otros artículos donde la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social otorgue facultades a la Presidencia Ejecutiva, figura que mediante la presente ley se deroga, tales facultades se considerarán propias del Gerente General.

Transitorio único:
En un plazo no mayor de seis meses luego de su nombramiento, el Gerente General deberá presentar a la Junta Directiva un plan de desarrollo institucional basado en las necesidades de salud de la población, que defina las necesidades de recursos humanos, técnicos, de infraestructura y financieros. La Junta Directiva someterá tal plan al conocimiento de los diversos sectores sociales y políticos para recibir observaciones y lo deberá aprobar en un plazo no mayor de seis meses a la fecha de presentación por parte de la Gerencia General.

Rige a partir de su publicación.

_________________________________________
FRENTE NACIONAL POR LA SEGURIDAD SOCIAL
Marzo, 2014

Dejar una respuesta