Eligen representante a la CCSS


De acuerdo a la Ley Constitutiva de la Caja la junta directiva está integrada por tres representantes del Estado, tres de los patronos y tres del sector laboral, en este último caso compuesto por uno del sector sindical, uno del cooperativismo y uno del solidarista.

Cada sector tiene el derecho de elegir a su representante mediante asamblea, “se supone que el sector patronal, el cooperativismo y el solidarista realizan sus asambleas y eligen, en el sector sindical también hacemos nuestras asambleas y elegimos”, dijo Luis Chavarría Vega, secretario general de UNDECA.

La convocatoria se realizó, como lo estipula la Ley, con ocho días y la publicación se realizó en el Diario Extra el pasado 16 de mayo, para la realización de la Asamblea este martes 27 de mayo en el auditorio de la ANDE en San José.

La asamblea sindical eligió a Mario Devandas Brenes como su rerpresentante ante la Junta Directiva de la CCSS.

Los requisitos contemplados y de acatamiento obligatorio son:

1. Certificación de Personería Jurídica extendida por el departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta debe tener como máximo un mes de extendida al martes 27 de mayo de 2014.

2. Certificación del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la cantidad de afiliados (as) con que cuenta el sindicato. Esta debe tener como máximo un mes de extendida al martes 27 de mayo de 2014.

3. Certificación de la CCSS de que el Sindicato NO ESTA MOROSO en sus obligaciones con la Caja. Esta debe tener como máximo un mes de extendida al martes 27 de mayo de 2014.

4. Constancia extendida por el Sindicato que indique el nombre completo, el número de cedula de identidad y el cargo que ostenta la persona que tendrá la representación en la Asamblea, así como su suplente.

Cumpliendo todos los requisitos de Ley la Asamblea sindical eligió a Mario Devandas Brenes para que sea el representante sindical en la Junta Directiva de la CCSS.

Pueblo pidió un cambio ético, esperamos que Solís los respete

Para los y las asambleístas una de las grandes trabas para poder ejercer una fiscalización responsable y transparente es que el gobierno de turno nunca respeta la designación que realizan los sindicatos y nombra a dedo a quien más le conviene.

“Años atrás hemos designado a nuestro representante y autoritariamente, por ejemplo, el gobierno de Laura Chinchilla Miranda e Ileana Balmaceda, decidieron por otra persona que no pasó por una asamblea amplia, abierta y democrática. Aquí los intereses políticos juegan su papel”, dijo Luis Chavarría.

Por su parte Mario Devandas manifestó que “El pueblo costarricense votó por un cambio ético, quieren que las viejas artimañas “por debajo de la mesa” se terminen y la transparencia y la democracia se respete, y justamente eso fue lo que prometió Luis Guillermo Solís, a eso se comprometió; queremos ver si estamos ante un nuevo tipo de gobierno, si algo va a cambiar en este país en ese campo o si vamos a seguir viviendo lo mismo”.

Representante debe rendir cuentas

Para los asambleaístas el que represente a los sindicatos debe rendir cuentas, “pero no solo ante quieres le eligieron, sino ante todo el pueblo costarricense. Debe rendir cuentas y decir si votó a favor o en contra de las privatizaciones de servicios, debe denunciar anomalías, denunciar la corrupción, defender la Caja y la salud pública, sino ¿para qué representante sindical?”, sentenció Martha Rodríguez González , secretaria general adjunta de UNDECA.

Nunca ha habido un solo informe de ningún representante sindical ante la Junta Directiva de la Caja y los asambleístas se preguntan si es por esa razón que es el gobierno de turno el que designa a este respresentante a su “gusto y prelidección”.

No votamos, pero respaldamos moralmente esa designación

Aunque desde la mera formalidad burocrática la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, no puede ser considerado un sindicato y no puede votar en este tipo de asambleas, si fueron claros en un mensaje enviado a la Asamblea Sindical, “respaldamos moralmente 100% la designación realizada para la elección del representante sindical ante la Junta Directiva de la CCSS y queremos dejar patente nuestra posición al respecto”.

La ANDE se encuentra a pocas semanas de su consolidación, en la formalidad, como sindicato, actualmente es considerada una “asociación”, aunque toda su realidad social es la defensa y lucha por los derechos laborales y económicos de los y las trabajadoras de la educación.

Dejar una respuesta