Exitosa Asamblea de UNDECA


El pasado viernes 7 de noviembre, en el Centro de Recreo de UNDECA, y con la participación de delegados y delegadas de diversas zonas del país, se realizó la Asamblea General de Medio Periodo 2014-2016, en la cual se rindieron los informes de la Secretaría General, Finanzas y la Fiscalía General. Además se eligió a los miembros del Tribunal Electoral y la Fiscalía para el siguiente periodo.

Rindiendo cuentas

Cerca de 300 delegados y delegadas participaron del evento en el cual la Junta Directiva por intermedio de la Secretaría General expone las acciones realizadas durante el periodo, los informes, y el balance económico de inversiones.

La Asamblea General sirvió también para celebrar el 60 Aniversario de UNDECA, rememorar su historia y rendir homenaje a los que ya no se encuentran físicamente con nosotros, también homenajear a aquellos que aún están luchando a diario por los derechos laborales de todos y todas las trabajadoras de la Caja y defendiendo la salud pública, como el caso de Gerardo Rodríguez.

También la Asamblea General de Medio Periodo analizó la situación actual de la Caja, los ataques a la clase trabajadora y las amenazas que desde afuera y desde adentro de la institución pugnan por privatizarla, por destruirla.

En este ámbito, la urgente necesidad de reestructurar, reorganizar y fortalecer los organismos de base es fundamental para enfrentar a los enemigos de la clase trabajadora y de la Caja.

Homenaje al pueblo de Cuba

Un detalle de gran significado de la Asamblea fue el reconocimiento entregado a la representante de la embajada de Cuba en Costa Rica, Cra. Leda Peña Hernández, como un sencillo reconocimiento al gobierno y pueblo de Cuba y su aporte a la lucha contra el Ébola enviando un contingente de médicos y especialistas a África, dando un gran ejemplo al mundo entero de solidaridad, de humanidad. Pese al criminal e ilegal bloqueo contra el pueblo cubano y las terribles consecuencias económicas producto de este, el gobierno de Cuba y su pueblo anteponen la solidaridad para ir a ayudar a los pueblos africanos y al mundo entero contra esta epidemia.

De la misma forma se rindió homenaje a los Héroes cubanos detenidos en los Estados Unidos de América por denunciar planes de acciones terroristas contra Cuba. Contrario a todas las normas internacionales contra el terrorismo los EE.UU no solo benefició a los terroristas, sino que además encarceló a quienes denucniaron a los terroristas en forma tan injusta que hasta los mismos tribunales de los EE.UU declararon en contra de esta acción del gobierno estadounidense. Esto le ha valido la censura de todo el mundo que al igual que exige el fin del criminal bloqueo contra el pueblo cubano, exige la inmediata libertad de todos los detenidos antiterroristas.

UNDECA se solidarizó con Cuba en ambos casos.

Elección del Tribunal electoral y la Fiscalía

En esta Asamblea correspondía elegir al nuevo Tribunal Electoral de UNDECA, así como al Fiscal General.

El Tribunal Electoral fue reelecto en forma unánime por los asambleístas, el trabajo honesto y responsable, así como su transparencia y puntualidad, fueron reconocidos por todos y todas hacia un TEU que quedó compuesto por Olga Vargas Gutiérrez, Erick Hine Centeno, Kimberly Villalobos Ch. y Andrés Stanley Ugalde.

Luego de elegido el TEU, se dispuso la elección de la persona que ocuparía la Fiscalía General, la votación para este importante cargo se realizó tal como lo dispone el Estatuto del sindicato, por medio de votación secreta entre todos los asambleístas.

Para este puesto se propusieron dos candidatos, que luego de realizada la votación la Asamblea determinó que Deivis Ovares Morales es el Fiscal General con una amplia ventaja sobre el otro candidato.

Dejar una respuesta