Exitosa protesta de CEN-CINAI


Cientos de madres de familia, de diversas zonas del país, se hicieron presentes ante el llamado de alerta de SITECO sobre el peligro inminente del recorte presupuestario a estos centros que atienden a niños y niñas de escasos recursos económicos.

UNDECA, en forma solidaria, se unió a esta manifestación, conscientes de que el servicio que prestan los CEN-CINAI es fundamental y esencial para miles de familias cada día. Muchos niños y niñas tienen la alimentación de los CEN-CINAI como su único alimento durante el día y los diputados pretenden eliminárselo.

La inversión operativa de los CEN y CINAI se redujo en un 35% del monto presupuestado el cual correspondía a ¢1.062.215.257,00, de los cuales se rebajaron ¢377.000.000 millones. Esto provocará la reducción de actividades de atención directa a miles de familias en visitas domiciliarias, reducción de personal de planta que atiende directamente a los niños y niñas en 562 CEN-CINAI de todo el país. Además se limitan la calidad de los servicios que brindan en nutrición preventiva, atención y protección diaria y promoción del crecimiento y desarrollo.

Por otra parte se verá perjudicada la atención oportuna para niños y niñas con necesidades especiales en comunidades donde el recurso es limitado.

Los equipos profesionales y técnicos, atienden a 9.000 familias y 25.000 niños y niñas en 388 comunidades rurales en condición de pobreza y alta vulnerabilidad. La reducción de la cobertura de esas actividades se estima que afectará hasta en un 66% en detrimento del bienestar de las familias beneficiarias.

El recorte presupuestario discriminado, atenta directamente los servicios a la población costarricense, no los gastos en vehículos de lujo, la multimillonarias consultorías, el alquiles de edificios a amigos de los partidos políticos, los viajes al exterior, ni los gastos “discrecionales” de altos jerarcas del gobierno.

Dejar una respuesta