Filial de Trabajo Social: “2014, Un año que rindió frutos”


Temas como el traslado de profesionales a realizar valoraciones sociales pendientes del Centro para la Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAPEMCOL) y posteriormente la decisión de regionalizar dichos estudios, generaron la identificación de riesgos para la profesión lo que a su a vez permitió reaccionar y desarrollar acciones de movilización gremial, entre otras acciones.

Acción, organización y lucha

Se incursionó exitosamente a la tecnología para mejorar la comunicación con la afiliación de las sucursales y del seguro de salud.

En este periodo, se recurrió a las Gerencias Administrativa y Médica para que se agilizaran los nombramientos de la Asesora Nacional de Trabajo Social de Salud y el de la Supervisora de la Región Brunca.

En la Asamblea de Trabajo Social, realizada en octubre se superaron las expectativas de participación.

En el encuentro se conformaron las mesas para el análisis del abordaje de la cuestión social en la CCSS y realizar propuestas al respecto, igualmente para dar continuidad a temas reivindicativos pendientes.

El diagnóstico de necesidades reflejó el camino de lucha por las reivindicaciones a nivel profesional que debemos impulsar en este 2015.

Como se mencionó anteriormente, también se hicieron las gestiones y movilizaciones necesarias para hacer respetar los derechos laborales y evitar el traslado arbitrario de personal.

“Hemos incidido en el tema CAPEMCOL y la mesa para la propuesta del enfoque de la cuestión social de la institución. Denunciamos y repudiamos la pretensión de traslado de profesionales de Trabajo Social a CAPEMCOL”, dice el contenido del Informe anual de la Filial. También se participó con una representación de tres afiliadas en una sesión del Equipo del Hospital Psiquiátrico, del Centro Capemcol y de Undeca, entre otros, de seguimiento del Acta de acuerdos entre UNDECA y las autoridades de ese centro hospitalario.

Según este Informe, en la cuestión de organización se sentaron las bases para fortalecer la organización de la Filial, para el 2015 se promoverá la creación de Subfiliales Regionales para fortalecer los canales de coordinación y de comunicación con todos/todas los agremiados.

Se realizaron diversas reuniones con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, para conocer la ruta institucional, el enfoque y prioridades que se pretende en temas que son de interés para Trabajo Social.

La defensa de la Seguridad Social fue otro tema de acción y lucha de la Filial, en donde participó con un representante activamente en reuniones y Asamblea de la Agenda Unitaria del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social, FRENASS.
“No podíamos dejar pasar la oportunidad de incidir para la inclusión de Trabajo Social en el Artículo 40 de la Ley General de Salud, y enviamos las observaciones que consideramos convenientes.”, agrega el Informe.
_
“En el 2015 nos esperan grandes retos y luchas por la defensa de nuestras condiciones laborales y de lo social en la institución. Solo unidas/dos, organizadas/dos, con participación activa y comprometida; podremos construir las condiciones que demandamos”._

Se invita a los y las profesionales de Trabajo Social a incorporarse al trabajo que UNDECA y su Filial vienen realizando.

La Filial Central de Trabajo Social de UNDECA para este 2015 está constituida por las siguientes compañeras y compañero: – Licda Ana Lucía Sánchez. Hospital San Juan de Dios – Licda Maria del Carmen Jiménez Rodríguez. Hospital México – Licda Mercedes Araya Ramírez. Hospital Nacional Psiquiatrico – Msc. Marvis Murdock Calvin. Área de Salud Mata Redonda – Msc. Ana Eugenia Fajardo Espinoza. Hospital Nacional de Geriatría – Licda. Gabriela Sanabria Hernández. Área de Salud Goicoechea. – Licda. Marlene Soto Mora. Hospital San Rafael de Alajuela – Lic. Jorge Alberto Chavarría López. Dirección Regional de Sucursales Región Central Norte

Dejar una respuesta