Informe III BUSSCO – UNDECA


Saludos compañeros y compañeras:

En la Comisión de Aplicación de Normas, a partir del intercambio con la Comisión de Expertos, los empleadores volvieron con bastante agresividad sobre el derecho a huelga, pero sobretodo con respecto a la forma en que la Comisión de Expertos aborda el Convenio 87 y el derecho a huelga.

Se esperaba una intervención de los gobiernos, pero parecieron sorprendidos, con excepción de Bélgica y Francia que tuvieron muy buenas intervenciones.

El grupo de los trabajadores mantiene su posición de demostrar calma, con firmeza.

Caso Bolivia: este miércoles se vieron los casos de gobiernos que no habían presentado sus respuestas a la Comisión de Expertos y se inició con los casos individuales, con el caso de Bolivia por el tema del trabajo infantil y la edad mínima para laborar.

Caso Venezuela: este jueves en la Comisión de Normas se vio el caso de Venezuela, donde los representantes de las cámaras empresariales acusan al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de incumplir el Convenio 87, específicamente de la Federación de Cámaras y asociaciones de comercio y producción (FEDECAMARAS) acompañadas por la CSI y el grupo sindical UNETE. Los empleadores acusaron al gobierno de iniciar una campaña de hostigamiento y estigmatización de los dirigentes empresariales, que se incrementó los salarios mínimos sin la consulta a los empleadores, entre otros.

Por la contraparte se indica que posterior a los estragos del modelo neoliberal en Venezuela, que tanto daño le han hecho a los trabajadores, los intentos de flexibilización laboral, los intentos golpistas apoyados por algunos representantes de las cámaras, en su lugar, hoy hay estabilidad laboral, jornadas de 40 horas semanales, se protege la maternidad y convenciones colectivas para 3 millones de trabajadores.

Destacó la participación y claridad de la compañera María Pimentel de CGTBFSM de Brasil. Han abundado los oradores de los diferentes grupos, cuya discusión –como puede verse – es menos técnica y mucho más política.

En la Comisión de aplicación se normas se prosigue con Albania y Argelia, para mañana continuar y adoptar la primera serie de conclusiones.

Las otras Comisiones avanzan con debates acerca de las cadenas de suministros, sobretodo en el tema del sector agrícola donde los empleadores proponen flexibilización de las normas para trabajadores rurales e incluir en iniciativas de desarrollo a los latifundistas, también hay divergencias en el salario mínimo vital, entre otros.

En la sesión plenaria se continúa con el análisis de la memoria del Director General.

Reciban atentos saludos,

Martha Rodríguez González
03 y 04 de junio de 2015, Ginebra, Suiza.

Dejar una respuesta