Electa representación laboral a OIT

Con la presencia de representantes de más de 20 organizaciones sindicales, entre sindicatos no confederados, centrales sindicales y confederaciones, se eligió la terna laboral para la delegación costarricense que asistirá a la 103 Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Asamblea intersindical se realizó en la sede de Asociación Nacional de Educadores (ANDE) el pasado 7 de abril, y en esta se eligió a Martha Rodríguez González, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, como titular y a Susan Quirós Días, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, UNT, como asesora. La votación fue unánime por ambas candidatas.

Gobierno debe respetar designación

Las delegaciones nacionales, en estas Asambleas, están compuesta por representantes del gobierno, del sector empresarial y sector sindical, obviamente cada sector debe elegir a sus representantes, sin embargo ha sido ya una tradición que el gobierno de Costa Rica designa a dedo a los representantes sindicales de acuerdo a sus intereses.

Tanto la OIT como la organización de acreditación de la Asamblea General han reiterado que la delegación de Costa Rica debe respetar la designación de cada sector, sin embargo hasta ahora el gobierno ha hecho oídos sordos.

En el 2013 el Movimiento Sindical designó a José Luis Castillo de SINTRAJAP como representante, sin embargo el gobierno de Laura Chinchilla Miranda eligió a otros, irrespetando la elección sindical.

Ante esto UNDECA, con el apoyo económico de otras organizaciones sindicales y por intermedio de la Federación Sindical Mundial, FSM, lograron enviar a Martha Rodríguez González para que participara de la 102 Asamblea con acreditación de la FSM.

La destacada labor de Martha Rodríguez en la Asamblea le valió el reconocimiento tanto de organizaciones sindicales internacionales como nacionales. Sus informes diarios sobre las acciones realizadas fueron de la satisfacción de los sindicatos costarricenses que se sintieron representados dignamente.

Este 2014, las organizaciones sindicales esperan que el gobierno de Laura Chinchilla respete la designación hecha por ellos.

Dejar una respuesta