Preocupa inversión multimillonaria de asociación solidarista de la Caja

Los medios de comunicación colectiva divulgaron que la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (ASECCSS), realizó una multimillonaria inversión en un proyecto hotelero en Guanacaste, en el que concurren una multiplicidad de inconsistencias administrativas y financieras, lo cual provocó la reciente destitución, en pleno, de su Junta Directiva.

De acuerdo con un informe que presentó una comisión especial, la ASECCSS ha invertido, al 28 de febrero de 2015, más de ¢2.000 millones en el cuestionado proyecto y se estima una eventual lesión patrimonial sumamente cuantiosa.

Ante esta desconcertante situación, los y las trabajadoras nos manifestaron su justificada preocupación, porque los dineros invertidos corresponden a los aportes patronales realizados por concepto de auxilio de cesantía.

UNDECA, legítima y mayoritaria organización sindical de los y las trabajadoras de la Caja, que tenemos una considerable cantidad de compañeros y compañeras que también están afiliados a esa Asociación, hace eco de estas legítimas preocupaciones y demandamos que se realice una profunda y rigurosa investigación, absolutamente independiente e imparcial, que determine cuál es la magnitud de la eventual pérdida y los implicaciones que podría tener en el patrimonio de los trabajadores y trabajadoras.

Esa investigación debe determinar la responsabilidad administrativa y patrimonial de los personeros, directivos y cualquier otro que pueda ser responsable. Asimismo, solicitamos que el informe que ya rindió esa comisión especial se remita, de inmediato, al Ministerio Público, en resguardo de los dineros de la cesantía de miles de trabajadores y trabajadoras de la CCSS.

Por otra parte, tampoco puede obviarse la eventual responsabilidad que podría tener directamente la CCSS, porque de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, le compete la fiscalización del uso y destino de los aportes realizados y que de haber incurrido en culpa in vigilando, no se debe descartar que sus jerarcas respondan por los eventuales daños que puedan sufrir los trabajadores.

UNDECA realizara todas las acciones de acompañamiento que correspondan, con la finalidad de salvar la integridad de los recursos que le pertenecen a los y las trabajadoras de la institución.

Dejar una respuesta