Sectores buscan cambios profundos en la Caja


Alrededor de 100 organizaciones agrupadas en el Bloque Sindical y Social trabajan de forma intensiva en la elaboración de una propuesta, con la que se pretende una reforma profunda en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuyo objetivo central es hacer planteamientos tendientes para que la entidad mejore los servicios y atención de los asegurados, al tiempo velar por un fortalecimiento financiero y darle sostenibilidad.

Dicha iniciativa será presentada el 4 de octubre en el auditorio del Colegio de Médicos. Días después se hará entrega formal del documento a la junta directiva de la entidad y del Poder Ejecutivo.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), dijo que las organizaciones ven con mucha expectativa al nuevo gobierno, aspecto que los motiva a hacer esfuerzos integrales para presentar proyectos y productos con el fin de cambiar las cosas dentro de la institución.

Algunos de los aspectos que contendrá el planteamiento son sugerencias para eliminar las listas de espera en citas y cirugías, eliminación de la presidencia ejecutiva a fin de despolitizar la CCSS y se abogará por crear y sacar a concurso una gerencia general, en este último aspecto son del criterio que se debe eliminar algunas de estas y revisar las actuales.

“Estamos tratando de ver una serie de áreas, porque lo que se va a presentar es un proyecto que pretende profundos cambios en la institución. Creemos que si el gobierno quiere cambios del modelo de país, nosotros queremos cambio de todo lo malo que ha estado pasando. El gobierno debe atender esta debacle”, externó Chavarría.

En este mismo sentido se manifestó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca, quien aseguró que la Caja debe ser manejada de forma eminentemente técnica y no política.

Adujo que con 60 años que tiene Undeca, la agrupación conoce de primera mano la situación de la Caja y recalcó que para enriquecer el documento se elabora de manera conjunta.

“La población merece mejores servicios en mejores condiciones y para esto nosotros necesitamos que los recursos, que por ley y constitucionalmente están establecidos, se paguen y finalmente las autoridades de la Caja se vean obligadas a cobrar las cuotas y los recursos que deben llegarle a la institución a través diferentes mecanismos, que es algo que no se ha hecho hasta ahora por una serie de intereses políticos”.

Añadió: “La crisis se convirtió en un estigma dentro de la institución y se generó un discurso de consecuencias apocalípticas – que la entidad está quebrada y no vamos a salir de ella -. Eso fue más para cambiar el modelo de salud y tenía objetivos más privatizadores. En la propuesta vamos a mantener el sistema público, mantener esa posibilidad de que nosotros contribuimos en sostener lo que tenemos y lo distribuimos conforme a lo que necesitamos, lo cual es el sostén de la solidaridad y la seguridad social”.

___________________________
Fuente: Diario Extra
Lunes 22 de Septiembre del 2014
Por: Krissia Morris Gray
Foto: Herbert Arley .

Dejar una respuesta