¿Siguiente paso?, ¡HUELGA NACIONAL!


Más de cien mil trabajadores y trabajadoras organizados en los sindicatos más representativos y combativos del país se lanzaron a las calles de la capital como primera acción hacia la Huelga Nacional. Estos sindicatos, agrupados en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, representan el sector sindical más fuerte y consecuente de Costa Rica.

Ricos vs. Pobres, la historia de nunca acabar

Mientras el gran sector empresarial evade más de 200 mil millones colones al Fisco, evaden el pago a la seguridad social, se recetan los salarios más escandalosos (gerente del Banco Nacional gana más que Obama), los diputados y diputadas se recetan ajustes salariales del 10% anual, más celulares, gasolina, autos del año y viáticos onerosos. Mientras un grupúsculo saquea las arcas del Estado con la privatización de servicios y concesiones en beneficio de sus familias; o mientras engañan al Tribunal Supremo de Elecciones y se benefician con la deuda política electorera, entre otras muchas artimañas, a los trabajadores les recetan un ajuste salarial del 0%, 0,9% o 0,08% y pretenden eliminar sus beneficios salariales para equipararlos a los sueldos de hambre con que los empresarios torturan a sus trabajadores.

Las más recientes propuestas para subir la edad y aumentar la cuota para pensionarse, junto al nuevo paquetazo de impuestos y la pretensión de implantar el salario único, han colmado la paciencia de la clase trabajadora que ya no aguanta más el abuso criminal de un modelo de desarrollo neoliberal, impulsado por un pequeño grupo de inescrupulosos banqueros y empresarios.

El pulso, como siempre en la historia de la humanidad, es entre los ricos contra los pobres. Los ricos pretendiendo hacerse más ricos explotando a los pobres y estos a su vez defendiendo el arroz y los frijoles para sus familias.

Hacia la Huelga Nacional

La gran manifestación de este jueves 20 de agosto concluyó frente a la Asamblea Legislativa, en donde se entregó un pliego de propuestas para rectificar el rumbo del país y desarrollar una nueva política de justicia social.

En el discurso de cierre de la gran manifestación tanto Luis Chavarría Vega, Secretario General de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, como Gilberto Cascante Montero, Presidente de la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, concluyeron en que este es el primer paso hacia la Huelga Nacional.

Aunque será el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, quien defina el día de inicio de una Huelga Nacional indefinida, si dejaron ver que sería a finales de setiembre o inicios de octubre.

“Más de 80 organizaciones sindicales, agrupadas en BUSSCO, nos manifestamos, entre otras cosas, contra el proyectos de ley de empleo público que se discute en la Asamblea Legislativa y contra las intenciones de este Gobierno “del cambio” de recortar incentivos y pluses salariales a los trabajadores del Estado, aumentar impuestos, decretar ajustes salariales risibles y pretender engañar al pueblo costarricense de la supuesta crisis económica es responsabilidad de los salarios de los trabajadores mientras los empresarios evaden 200 mil millones colones al Fisco.”, dijo Luis Chavarría Vega.

Para Luis Chavarría Vega, “todo esto ha indignado a la clase trabajadora que irá a una gran Huelga Nacional para dejar patente que este abuso no lo vamos a permitir más”.

Dejar una respuesta