¿Teletrabajo?: “Primero los derechos”


Con la premisa de que los derechos laborales son irrenunciables y de que estos deben ser respetados por los patronos, expuso Martha Rodríguez González su criterio con respecto la legislación que sobre el tema de teletrabajo se empieza adiscutior en Costa Rica.

El 1er Foro: Hacia una Ley de Teletrabajo, organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, este jueves 5 de marzo de 2015.

“Es imposible pensar en una legislación de teletrabajo en donde no se respeten derechos fundamentales de la clase trabajadora, la seguridad social, aguinaldo, vacaciones, incapacidades, salario digno, maternidad, lactancia o donde no se manifieste claramente el tipo de jornada, tiempo laboral, salud ocupacional, implementos de trabajo, seguro de accidentes y derecho a la sindicalización, por ejemplo”, dijo la representante sindical ante el Consejo Superior de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS.

Aunque para el sector patronal el beneficio de no tener trabajadores concentrados en un edificio puede ser rentable en gastos de oficina, equipo, luz, agua, etc, no puede pretenderse que el trabajador se haga cargo de la computadora, pago de internet, seguro social, seguro de accidente laboral, incapacidades, vacaciones, maternidad y otros.

El proceso de diálogo está abierto en el Consejo Superior de Trabajo, propiciado por el Ministerio de Trabajo y con el beneplácito del sector patronal. El sector sindical en este Consejo es el de lograr que la legislación que pudiera entrarse a discutir contemple los derechos fundamentales que la clase trabajadora ha logrado a través de los años gracias a la lucha y la muerte de muchos y muchas trabajadoras.

A este Foro abierto al público, asistieron otros representantes de diversas organizaciones sindicales que respaldaronla posición sindical en las exposiciones.

Dejar una respuesta