Trabajadores y trabajadoras de la CCSS marcharán por algo más que salarios


Para Luis Chavarría Vega, secretario general de UNDECA, con la dignidad de los trabajadores no se juega, “Si de algo se enorgullece Costa Rica a nivel internacional es de sus altos índices de salud y esos altos índices no son obra de la casualidad, son el resultado del trabajo abnegado y honesto de 50 mil trabajadores y trabajadoras que atienden a más de 4 millones de personas. Día a día, en los diversos puestos de trabajo, miles de funcionarios públicos de la Caja se esfuerzan por la salud y la vida de las personas.

Hoy, el indignante ataque a los y las trabajadoras de la Caja, por parte de un sector evidentemente corrupto quiere hacer que creer que son los y las trabajadoras de la institución los responsables de los desaciertos de más de 30 años de gobiernos del PLN, PUSC y ahora PAC. Pretenden “tapar el sol con un dedo” y ocultar a los verdaderos responsables del saqueo y la corrupción.”

Chavarría Vega agregó que está en juego el futuro de miles de familias, “Ahora pretenden meterse con el pan de los hijos e hijas de miles de familias, arrebatárselo de la boca y llevarlos a engrosar los índices de pobreza y miseria extrema para poder justificar la privatización de servicios públicos y el chorizo. No sólo pretenden eliminar parte del salario de los y las trabajadoras, sino que además vienen aplicando ajustes salariales miserables, el último para los y las trabajadoras de la Caja, un 0%.”

Para el dirigente sindical la situación no acaba ahí, “además pretenden ahora una reforma al régimen del IVM de la Caja, elevando la edad para pensionarse y aumentar en casi un 20% más la cotización, algo totalmente injustificado y desproporcionado.”

Esas son las razones que justifican la movilización de la clase trabajadora costarricense, unida en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, que saldrá a las calles como primera medida, luego se vendría la Huelga Nacional.
Propio del modelo neoliberal corrupto, hoy vivimos el tiempo en el cual los ricos se hacen mucho más ricos y los pobres muchísimo más pobres. Por esa razón esta es una manifestación por JUSTICIA SOCIAL contra el modelo neoliberal.

UNDECA anuncia que este 20 de agosto saldrá a las calles, pero “mantendremos la atención en los servicios esenciales, pero el resto del personal se incorporará a la manifestación, junto a trabajadores y trabajadoras del sector público y privado.”, recalcó Luis Chavarría Vega.

UNDECA llama a los y las trabajadoras de la Caja a llegar a la esquina noroeste del Parque Central de San José, desde las 7:00 a.m.

Dejar una respuesta