Condenamos represalias por denunciar


En abril de 2015, la Dra. Sofía Bogantes, Jefe de Cardiología del Hospital México, presentó una denuncia en la Asamblea Legislativa, advirtiendo que pese a todas sus diligencias administrativas y advertencias, muchas familias perdieron un ser querido por no realizarle un procedimiento médico perentorio (cateterismo cardíaco).

Dada la gravedad de la denuncia, la Asamblea Legislativa nombró una Comisión que finalmente recomendó, en setiembre del año anterior, el despido de la Gerente Médica, el Director del Hospital y el Jefe del Departamento de Medicina.

Lamentablemente, el informe de la Comisión ha sido totalmente ignorado y no ha sido conocido por la Junta Directiva de la Caja.

A raíz de esa denuncia, que tanto ha irritado a las altas autoridades de la Caja, la Gerencia Médica ha emprendido un conjunto de represalias, entre las que se incluye la apertura de un procedimiento administrativo contra la Dra. Bogantes y el arbitrario traslado al Hospital de la Mujer.

La Dra. Bogantes fue trasladada a un centro donde las capacidades técnicas de esta especialista serán desaprovechadas, por cuanto ese centro no cuenta con las condiciones ni equipo para brindar un servicio de esta naturaleza, mientras las listas de espera en diferentes especialidades aumentan descontroladamente día con día. Un ejemplo de ello, según datos obtenidos, son las más de 9 mil personas en listas de espera de cirugía y 5 mil biopsias en patología retrasando su diagnóstico de posibles enfermedades malignas.

La Gerencia Médica conocía de todas las gestiones realizadas acerca de la delicada situación de la listas de espera y de las acciones administrativas en pro de garantizar la vida de miles de pacientes.

No obstante, sin ninguna autoridad moral, la funcionaria que la Asamblea Legislativa ordenó su destitución, ahora, con la complicidad de la Junta Directiva, se convierte en verdugo de la denunciante.

“Ese tipo de acciones de las autoridades institucionales tiene el objetivo de desestimular cualquier denuncia por parte de los y las trabajadoras, cuando por el contrario debía ser ejemplo de transparencia y compromiso con la población costarricense”, comentó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

UNDECA condena, de manera vehemente, cualquier tipo de represalias y acoso psicológico y laboral contra los funcionarios y funcionarias, cuyas autoridades institucionales pretenden imponer una mordaza, con el propósito de ocultar los graves desaciertos y hechos que afectan los servicios de la población en forma preocupante.

Demandamos se investigue y determine la eventual responsabilidad que en este lamentable suceso le podría corresponder a la Gerencia Médica y exigimos a la Junta Directiva, que actúe con transparencia e imparcialidad, para tomar las medidas necesarias en resguardo de los legítimos intereses institucionales y de los usuarios.

Igualmente demandamos la reinstalación de la Dra. Sofía Bogantes a su puesto en el Hospital México, exigiendo el mismo trato que otras jefaturas denunciadas por estas mismas circunstancias.

Video Undeca TV

Dejar una respuesta