UNDECA contra listas de espera

UNDECA realizó un mitin con el fin de apoyar a la Dra. Sofía Bogantes Ledezma, Jefe de cardiología del Hospital México y delegada sindical del sindicato en ese centro médico, cuando declaraba sobre su denuncia de las listas de espera.

Frente a la Asamblea Legislativa, UNDECA, Siteco, Sitracuz, FRENASS, Comité Patriótico Nacional, entre otras organizaciones del BUSSCO,exigieron “que se sienten las responsabilidades y se establezcan las sanciones correspondientes ante la tragedia producida por las listas espera en el Hospital México.”

La Dra. Sofía Bogantes, jefe de Cardiología de dicho hospital denunció la problemática de listas de espera y compareció ante la Comisión Legislativa Especial Hospital México, que se encargará de investigar, evaluar y analizar la labor, estructura y funcionamiento de la Dirección Médica del Hospital México y sus dependencias.

Los diputados que conforman la Comisión son los diputados, Juan Marín Quirós del PLN, Gonzalo Ramírez Renovación Costarricense, Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, Marvin Atencio del PAC y Jorge Rodríguez del PUSC, Jorge Arguedas del Frente Amplio, Otto Guevara del Movimiento Libertario.

Esta investigación se abrió ante la denuncia presentada por la Dra. Bogantes, ante las muertes ocasionadas posiblemente por falta de atención y poco uso de las salas de operación para cateterismos, técnica que permite diagnosticar males del corazón y obstrucciones que provocan infartos.

“Esperemos que esta comisión realice una profunda investigación sobre ésta y otra serie de denuncias que se ha presentado, en las que se demuestran serias anomalías en la conducción de este hospital”, comentó Luis Chavarría, Secretario General de UNDECA.

Por su parte Martha Rodríguez González, Secretaria General Adjunta de UNDECA indicó que “el problema de las listas de espera no son exclusivas del Hospital México, y no son obra de la casualidad, son toda una estrategia neoliberal para deteriorar los servicios de salud pública y fomentar la privada. Aquí lo que cabe hacer para resolver el problema de raíz es eliminar la “mano peluda” de la politiquería y devolverle la autonomía a la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, con la eliminación de la Presidencia Ejecutiva.”

La Comisión Legislativa convocó nuevamente a la Dra. Sofía Bogantes Ledezma a declarar el lunes 18 de mayo, a partir de las 6:00 p.m. Para esta oportunidad UNDECA y BUSSCO realizarán un mitin aún mayor frente a la Asamblea Legislativa.

Dejar una respuesta