UNDECA por derecho a la salud y la vida


El 12 de mayo del presente año, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra las altas autoridades del Seguro Social, en resguardo del derecho a la salud y la vida de las y los pacientes.

No obstante, que la Sala Constitucional le ordenó a la Presidencia Ejecutiva de la Caja y a sus más altas autoridades, mediante resolución de recurso número 13-002536-0007-CO, del 10 de abril del año 2013, la implementación de un plan que redujera las listas de espera, en su lugar, a nuestro juicio, este mandato ha sido constitucionalmente desacatado.

Por el contrario, hoy después de dos años, las listas de espera han crecido exponencialmente y están a la libre, exentas de cualquier fiscalización o control.
Sabemos que hay muchos pacientes, a los cuales se les dice “venga dentro de tanto tiempo para ver si hay campo”, sin incluirlos en ninguna lista de espera, lo cual es un acto de ocultamiento o “blanqueamiento” de las listas y que viene a encubrir la realidad y a denegar el servicio con oportunidad.

Por otra parte, desde hace años y a un altísimo costo el gobierno de turno y sus representantes en la Caja implementaron las denominadas unidades técnicas de listas de espera (UTLES), que han venido a ser un total fracaso institucional y que para nuestro criterio, deben ser disueltas de manera inmediata.

“A un año de la nueva administración y a dos de haber sido determinada por la Sala la gravedad de las listas de espera, persisten las mismas deficiencias, como la falta de transparencia de los altos niveles jerárquicos, casos de corrupción impunes, compras de dudosa legalidad, onerosos proyectos fracasados o inconclusos como el expediente digital, así como denuncias contra autoridades gerenciales.” comentó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Mientras se denuncia la lamentable y dolorosa situación de la lista de espera del Servicio de Cardiología del Hospital México, el Ministro de Salud, a quien le compete la rectoría, ni siquiera se ha referido al tema.

Ante la gravedad de la situación UNDECA demanda:

– Al Presidente de la República para que ordene al Ministro de Salud asumir su papel rector y se declare emergencia nacional la situación de las listas de espera.

– A la Defensora de los Habitantes, solicitamos, que en tutela de la salud y vida de realice una evaluación rigurosa e integral de las listas espera.

– A la Junta Directiva de la Caja realice una profunda investigación que determine los responsables y se sancione como en derecho corresponde.

Finalmente, consideramos que es necesario construir una regulación integral de las listas de espera, que garantice a las personas una atención oportuna y eficiente de los servicios que requiera, absolutamente transparente, que contenga un sistema de control efectivo e independiente.

Dejar una respuesta