UNT: Policías dormirán en “tugurio”

La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT) denuncia públicamente que las autoridades del CAI La Leticia en Guápiles, han tomado represalias con las y los policías por haber demandado el respeto a su derecho humano fundamental al descanso.

Las autoridades están tan molestas porque ahora las y los policías penitenciarios recuperaron su dignidad y ejercen activamente sus derechos, que ahora resulta que según ellos, para respetar el descanso proporcional de las y los policías que laboran en rol 7×7, se hace necesario cambiar unilateral y arbitrariamente el rol de aquellos que laboran 5×2.

El centro penitenciario La Leticia no cuenta con la infraestructura adecuada para que más policías pernocten allí. La UNT ha denunciado ante la Dirección de la Policía y la propia Ministra de Justicia que las mujeres policías de ese centro, descansan y duermen en un dormitorio en el que no cuentan con medidas de seguridad que las protejan de un eventual ataque por parte de la población privada de libertad, dado que está totalmente expuesto y ubicado justo frente al Ámbito de Convivencia A, que reúne al menos a 100 privados de libertad, sin que los separe una malla o cualquier otra medida de contingencia o seguridad.

Hace escasas 4 semanas denunciamos que en horas de la noche, mientras un grupo de compañeras descansaba, alguien ingresó al dormitorio, aparentemente un privado de libertad, que al percatarse de que las compañeras se alertaron huyó y dichosamente hoy no estamos lamentando una tragedia. Mediante escrito del 12 de agosto de 2014, las compañeras policías respaldadas por la UNT solicitaron que de una vez por todas se les reubique a otro espacio que cuente con las medidas de seguridad para poder descansar tranquilamente.

Las autoridades institucionales no solo no han atendido esta demanda, sino que ahora pretenden ubicar a las policías en una “galerón” que ni siquiera tiene condiciones adecuadas para servir como bodega, mucho menos para ser habitado durante 7 días por seres humanos, trabajadores y trabajadoras que merecen contar con dormitorios dignos que les garanticen un descanso adecuado para realizar una importantísima y estratégica labor: garantizar la seguridad en los centros penitenciarios.

La UNT, sindicato mayoritario de la Policía Penitenciaria, estará tomando medidas legales y sindicales en las próximas horas y respalda incondicionalmente a aquellas y aquellos policías que ya han tomado la decisión de no recibir el próximo martes en el nuevo rol, si se mantienen estas condiciones indignas, que constituyen una afrenta a su condición humana.

Dejar una respuesta