“Vientos de cambio” recorren el planeta


Compañeras y compañeros del BLOQUE SINDICAL Y SOCIAL COSTARRICENSE (BUSSCO) Trabajadores y trabajadoras:

Es para la UNT un honor que BUSCCO nos haya confiado la importante responsabilidad de realizar el discurso de cierre de esta MARCHA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA, y una muestra de que BUSSCO se cimenta, entre otros, en profundos valores de participación democrática.

Nada de rifas, el “ahora me toca el turno a mí”, o la trillada frase de la dirigencia tradicional enquistada en otras organizaciones sindicales: “yo represento a la central más grande e importante del país”. ¡No! en BUSSCO se discrepa, se defienden tesis enardecidamente, pero la firme convicción en los más profundos valores democráticos, nos lleva a la necesaria búsqueda de acuerdos para construir política y acción sindical, social y popular.

Esta posición política e ideológica no es discursiva y es un hecho que se refleja en este acto: la UNT, uno de los sindicatos más pequeños y el más joven del bloque, tiene el honor de hacer el discurso de cierre de esta importantísima CONMEMORACIÓN.

Compañeros y compañeras: Concurrimos a la Conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora a rendir homenaje, a rendir tributo y honor no sólo a los MARTIRES DE CHICAGO, sino a todos los hombres y mujeres que al paso de la historia han abonado con sacrificio, con cárcel y hasta con su sangre, la causa de la redención de la clase trabajadora.

VIENTOS DE CAMBIO. NUESTRA TAREA PRINCIPAL: SEPULTAR EL MODELO NEOLIBERAL.

Hoy, en este discurso y aprovechando la confianza de BUSSCO, podría dejar en el timbre de sus oídos, muchas frases alusivas a la historia de las luchas de la clase trabajadora en todo el orbe, o bien llenarles por este momento su inteligencia con datos estadísticos sobre la tragedia en que ha sumido al mundo la apuesta al modelo neoliberal.

Con frases elocuentes y datos fríos, posiblemente recibiré un aplauso y quedará en el ambiente un aire de intelectualismo o de sabiduría. Pero a eso no venimos, está claro que de esto no se trata. Con humildad, haremos todo el esfuerzo para dejar en sus corazones e inteligencia una luz de esperanza, una vibra que nos mueva a hacer lo que tengamos que hacer para sacar a nuestro pueblo de la tragedia en que nos está dejando la imposición a mansalva del MODELO NEOLIBERAL:

Nuestra más gloriosa institución, la Caja Costarricense de Seguro Social, saqueada, devastada por mafias políticas y empresariales que ven en la salud no el bienestar de la gente, sino una forma de amasar millones de colones o de dólares, a costas del sufrimiento, dolor y muerte de las personas.

En manos de los neoliberales la obra pública perdió su razón de ser un instrumento para la generación de bienestar y riqueza, y la transformaron en una vulgar forma de saquear las arcas públicas, en perjuicio de la ciudadanía y en una amarra contra el desarrollo nacional. La Trocha es una pulga en cuerpo de elefante.

A la educación pública se le ha venido desmembrando, arrinconando, sin inversión en infraestructura educativa, precarizando las condiciones de trabajo y de vida de los educadores, propiciando la mediocridad educativa y la deserción escolar. Esto con el único afán de descalificar la educación pública y fortalecer el negocio con un derecho humano fundamental como es la educación.

Le educación debe ser científica, democrática, gratuita, costeada por el Estado en todos sus niveles y modalidades, obligatoria, laica, inclusiva, emancipadora, multicultural, en armonía con la naturaleza y que procure el bienestar social y el desarrollo de las fuerzas productivas; así lo ha planteado el BUSSCO.

El modelo neoliberal es por naturaleza depredador, de la misma manera que se alimenta de la explotación al ser humano, devora los recursos naturales, situación que ya compromete la sobrevivencia en el planeta.

Hemos dicho y los hechos así lo demuestran, que el modelo neoliberal es intrínsicamente corrupto. Su único valor es la máxima concentración de la riqueza, sin importar el modo, la forma o los métodos que tenga que utilizar para hacerse de ella.

Para estos fines se han apropiado de los partidos políticos, del Estado y sus instituciones, han desarrollado poderosos medios de comunicación para silenciar las voces que se levantan contra el modelo y para imponer y defender su modelo de muerte y constreñir cualquier tipo de interpelación, crítica o cambio que venga a poner en peligro sus intereses económicos.

Para el neoliberalismo, la generación de riqueza para el bienestar de las personas es una frase perversa que no merece ninguna atención. La riqueza natural, la riqueza humana, los partidos políticos, las instituciones públicas y el Estado solo son necesarios si están al servicio de sus intereses. El fin sin importar el medio que sea, es apropiarse de toda la riqueza.

Dentro de la apuesta neoliberal el carácter reclamado al trabajo desde tiempos históricos por los trabajadores y más tarde por la doctrina social de la Iglesia, como fuente de creación y reproducción de lo humano, por tanto un quehacer que honra y dignifica al ser humano, ha perdido todo significado.

La política neoliberal de sobreexplotación y desprecio absoluto por el factor humano del trabajo, concretamente en nuestro país se manifiesta con una población desempleada que supera las 200.000 personas, 1.000.000 de empleos de baja calidad, otros 395.295 a quienes no se les cancela el salario mínimo de ley y 102.380 trabajadores a quienes no se les reconoce ningún derecho laboral. Valga decir que la factura más cara de esta tragedia la pagamos las mujeres, los jóvenes y de forma más crítica la población rural. Es importante señalar que un 12.9% de las personas entre 15 y 24 años no tienen oportunidad ni de estudio ni de trabajo.

Estos datos se dan en momentos de crecimiento de la economía nacional y de la mano de una creciente inequidad, pues el ingreso real de los hogares ha crecido, pero no de forma equitativa, ya que para el primer quintil los ingresos se redujeron en 3,4% y se incrementaron en un 3,7% para los más ricos.

Este panorama desalentador para la clase trabajadora se profundiza porque las políticas neoliberales aplicadas en los últimos 20 años han apostado únicamente por la inversión extranjera directa y el modelo exportador, dejando en total desprotección al sector productivo para el mercado interno, carácter del modelo que no solo deprime el desarrollo nacional, sino que además, fortalece la sobreexplotación y precarización del empleo.

Una política de empleo nacional no solo debe apostar por la inversión extranjera directa y las exportaciones, sino también, definir políticas claras para el fortalecimiento y desarrollo del sector productivo para el consumo local, además promover encadenamientos productivos entre ambos sectores, la sostenibilidad ambiental y el respeto a los derechos humanos laborales, incluyendo el pleno ejercicio de la libertad sindical. Si este último elemento no se cumple, ninguna política de empleo contribuirá al bienestar de la sociedad.

No está de más señalar que la implementación de las políticas neoliberales se ha fortalecido reprimiendo y penalizando la resistencia, la oposición, a través de la criminalización de la protesta social y la prohibición del derecho de huelga a los trabajadores. Hace unas semanas una ama de casa limonense fue condenada a 5 años de cárcel por haber participado en las protestas contra la concesión de los puertos de Limón.

Desde los movimientos sociales y populares no hay otra apuesta más que combatir y destruir esta bestia.

NUEVAS AMENAZAS QUE SE CIERNEN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

A costa de lucha, sacrificio, amenaza, cárcel y muerte, los trabajadores en el transcurrir del tiempo, le arrancaron importantísimas conquistas al capital: el salario mínimo, la jornada de 8 horas, la seguridad social, el aguinaldo, el pago de horas extra, las vacaciones, las licencias para la reproducción y cuido, el ejercicio de la libertad sindical entre ellas el principio fundamental de organizarse en sindicato y negociar convenciones colectivas de trabajo, la tierra y la vivienda, la educación y la salud.

Desde luego que los neoliberales, si bien estos derechos de los trabajadores no los empobrecen para nada, recienten que estos recursos que llevan algún grado de bienestar a los trabajadores y sus familias, no lleguen enteritos a sus arcas.

En Costa Rica los neoliberales, utilizando distintos mecanismos (Sala Constitucional, Asamblea Legislativa, decretos y directrices presidenciales) han venido constriñendo, limitando y prácticamente haciendo nugatorios estos derechos humanos.

Actualmente en la Asamblea Legislativa existen proyectos de ley orientados a profundizar el desmantelamiento de estos derechos:

Ley de Empleo Público que pretende pasarle la factura del déficit fiscal a los trabajadores, precarizando sus condiciones salariales a través de la imposición del salario único y menoscabando sus garantías laborales

Reforma Procesal Laboral que prohíbe el derecho fundamental a la huelga y sin huelga la exigencia de cualquier derecho laboral se vuelve una quimera, además que mantiene incólumes los comités permanentes y arreglos directos, instrumentos utilizados por los patronos para vaciar de contenido el ejercicio de la libertad sindical en la empresa privada, puesto que la razón de ser de un sindicato es negociar colectivamente y ejercer su derecho a huelga para defender y promover derechos y conquistas laborales. Dicen por ahí los defensores de esta ley que se garantiza la libertad sindical, nosotros preguntamos: ¿Para qué sindicatos si no pueden negociar Convenciones Colectivas? ¿Para qué sindicatos si no pueden acudir a la huelga para la promoción y defensa de sus derechos?

Proyecto de flexibilidad laboral que busca eliminar de tajo a rajo la jornada de 8 horas y el pago de jornada extraordinaria, una de las más importantes conquistas de la clase trabajadora.

Paquete de impuestos absolutamente regresivo, con recargo sobre la clase media, que no establece ningún avance en materia de recaudación de impuestos, no grava el capital, grava los salarios y las pensiones e incrementa el impuesto de ventas, que hará que paguemos más por los productos que consumimos.

UN CAMBIO SIN CAMBIO

El pasado 13 de abril de 2014, el pueblo de Costa Rica manifestó en las urnas un voto por el cambio. Si bien tenemos claro que un año o cuatro años no es tiempo suficiente para desmontar un modelo de desarrollo implementado durante 20 años y en pleno impulso, también es cierto que al menos en este primer año de Gobierno, el PAC no ha dado ninguna señal que deje entrever al menos la intención de detener y mucho menos crear bases que vayan permitiendo desarticular el modelo neoliberal impulsado por los Gobiernos del “PLUSC”.

En un año, lejos de implementar políticas de contención al modelo, hemos notado como el Gobierno le ha dado seguimiento a proyectos contrarios al interés nacional como son la Concesión de los Puertos de Limón; la ampliación de la ruta 32 por parte de una empresa china; el paquete de impuestos dirigido contra la clase media que mantiene en salvaguarda los intereses del gran capital; un decreto que prohíbe el ejercicio del derecho a huelga; la amenaza de establecer el salario único; el mantenimiento de la política del congelamiento salarial; la ausencia de políticas para la generación de empleo decente; recortes presupuestarios que asfixian el desarrollo de programas sociales, la prestación de servicios básicos y precarizan el empleo público. Tampoco sentimos que se estén tutelando los derechos de los trabajadores del Sector Privado y que haya voluntad política para exigir a las empresas nacionales y transnacionales el cumplimiento de la legislación laboral y la seguridad social costarricense; y que se ha titubeado en tomar las medidas necesarias y urgentes para recuperar la Caja Costarricense de Seguro Social.

ABRAMOS EL CORAZÓN Y LA INTELIGENCIA A LA LUCHA, A LA ESPERANZA Y AL TRABAJO POR UN CAMBIO. ¡NO ESTAMOS SOLOS!

En América Latina, Europa y en el propio Estados Unidos, ya se han anidado y soplan con diferentes matices, vientos de cambio.

En Chile una coalisión política con un repunte del movimiento sindical y social organizado, ya va marcando luces que apuntan al proceso de desarticular todo el andamiaje jurídico y de poder que dejó montada la dictadura Pinochetista.

Tenemos un Brasil que hace lo propio, junto a fuerzas más claras como los Gobiernos de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Cuba, por construir espacios regionales que de alguna manera apuntan a una confrontación, al menos económica y un tanto política, contra el modelo neoliberal y la hegemonía del capital transnacional representado por el Banco Mundial y el FMI.

Por su parte en el viejo continente, la resistencia al modelo se hace sentir en muchas de sus ciudades. Grecia ya dio el banderazo de salida y apreciamos el cambio que se agita en todo el Estado español.

Para iniciar el camino de desmantelamiento del modelo neoliberal, el movimiento sindical, social y popular costarricense, además de fortalecer su capacidad contestataria, debe profundizar el estudio y reflexión de los problemas nacionales, con el objetivo de construir propuestas de cambio al modelo neoliberal. Tal postura política requiere un cambio en la forma de relacionarse, confrontar y construir acuerdos, con un claro sentido y vocación de poder. Se trata no solo de contestar, reaccionar y confrontar las políticas neoliberales, sino que ya es hora de pensar con seriedad y responsabilidad nacional, crear el movimiento político electoral que nos lleve también a pelearle las estructuras institucionales y del Estado al poder neoliberal.

Hoy 1 de mayo, los trabajadores reafirmamos nuestra vocación de lucha unitaria contra el modelo neoliberal. Los trabajadores del Sector Público se solidarizan con los hermanos y hermanas que son explotados en las empresas privadas. Los trabajadores del Sector Privado comprenden que los derechos que se disfrutan en el Sector Público no son privilegios, son conquistas fruto de sus luchas y las luchas de todos.

Hoy 1 de mayo, todos y todas a reivindicar la libertad sindical: el derecho humano a organizarse en sindicato para la promoción y defensa de derechos; el derecho a negociar colectivamente y el derecho legítimo de acudir a la huelga que nos ha permitido conquistar derechos e impedir que estos se nos arrebaten.

Hoy 1 de mayo, todos y todas a exigir con contundencia un cambio en el modelo económico, a enarbolar las banderas de la justicia, la equidad, la solidaridad y el respeto para todas las personas.

El BUSSCO hizo entrega al Presidente de la República un primer grupo de propuestas para reorientar la economía nacional al servicio de todas las personas, rescatar la institucionalidad y frenar la corrupción, contenidas en el documento “Propuestas por la Patria”.

Si el Gobierno del PAC apuesta a un cambio orientado a derribar el modelo neoliberal seremos sus aliados, si apuesta por continuar excluyendo y empobreciendo a las grandes mayorías, nos encontrará en las calles.

¡Unidos, de pie y luchando para rescatar la CCSS!
Para terminar con las listas de espera
Contra la injerencia política de los Gobiernos
Para que se garantice el derecho humano a la salud

¡Unidos, de pie y luchando para fortalecer la institucionalidad y ponerla al servicio del desarrollo nacional!

¡Unidos, de pie y luchando porque se respete la libre sindicalización!
Por el derecho a organizarnos en sindicato
Por el derecho a negociar Convenciones Colectivas
Por el derecho de huelga cuando se nos nieguen nuestros derechos o se nos pretenda arrebatar nuestras conquistas.

¡Unidos, de pie y luchando por empleos decentes!
Por el salario mínimo
Por el aguinaldo
Por las vacaciones
Por el pago de horas extra

¡Unidos, de pie y luchando por una verdadera reforma tributaria!
Contra el paquete de impuestos
Contra la evasión
Para que los ricos paguen como ricos

¡Unidos, de pie y luchando hasta derrotar el modelo neoliberal!

¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva el BUSSCO! ¡Vivan los Mártires de Chicago!

¡Viva el Día Internacional de la Clase Trabajadora!

¡Muchas gracias!

Dejar una respuesta